Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es un sitio de la Vicepresidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Vicepresidencia de la República de Colombia
​Sala de Prensa

Discapacidad no es incapacidad: Vicepresidente Angelino Garzón

Antes de explicar este concepto, el Vicepresidente saludó el éxito de la operación que tuvo el Presidente Juan Manuel Santos, le deseó pronta recuperación y dijo que gracias al Dios de los Cielos y al Señor de los Milagros, está despachando desde la clínica en la cual fue intervenido. Además, aseguró  que se comunicó con la Primera Dama, quien le manifestó que el Presidente se encuentra en óptimas condiciones de salud. En tal sentido, el Vicepresidente afirmó que Juan Manuel Santos cuenta con todo su respaldo.

​Bogotá, 3 de octubre de 2012

Durante la rueda de prensa convocada para explicar los detalles de la reunión solicitada por la Academia Nacional de Medicina y programada por el Vicepresidente para mañana a las 5 de la tarde, Angelino Garzón afirmó que nunca ha ocultado el accidente cerebrovascular que sufrió y que se encuentra en un proceso de rehabilitación por parte de la Clínica Universidad de la Sabana.

“Soy consciente que tengo una limitación motriz y que si el día de mañana no tengo la posibilidad de que con la rehabilitación se supere y quede con alguna discapacidad, esto no me impediría gobernar”, afirmó el Vicepresidente trayendo a acotación ejemplos de personas que han gobernado con algún tipo de discapacidad, como lo hiciera el entonces Presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, la actual Alcaldesa de Barraquilla, Elsa Noguera, y el Vicepresidente del Ecuador, Lenín Moreno.

Agregó que “se debe distinguir discapacidad de incapacidad y que las personas con discapacidad pueden acceder a cargos de gobernabilidad en Colombia, ya sea en gobiernos locales, regionales o nacionales, porque discapacidad no es incapacidad”.

Manifestó también que mañana jueves 4 de octubre recibe a la delegación encabezada por la Academia Nacional de Medicina, que a solicitud del Presidente del Senado pidió un reconocimiento médico de su actual estado de salud. Dijo que para ello reivindicó el derecho que tiene a que estén presentes sus médicos tratantes, así como un delegado de la Procuraduría General, como entidad encargada de vigilar la actuación de los servidores públicos.

“Valoro que la Academia Nacional de Medicina haya replanteado la decisión de venir mañana porque aprecio el trabajo que realiza, así como el de la Federación Médica Colombiana y el Tribunal de Ética Médica. Considero que lo mejor que pueden hacer es escuchar y tener en cuenta la opinión de mis médicos tratantes”.

El Vicepresidente aseguró que tiene una incapacidad por parte de la EPS Sanitas,  que va hasta el próximo 5 de octubre, y señaló que para estos casos como también ocurre en materia vacacional, existe un vacío constitucional tanto para el Presidente como para el cargo que él desempeña. Recalcó que incapacidad es un concepto diferente al proceso de rehabilitación médica.