Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es un sitio de la Vicepresidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Vicepresidencia de la República de Colombia
Skip Navigation LinksVicepresidencia > Programas > Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal

Programas Presidenciales

Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal

El Programa Presidencial Para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA), a cargo de la Vicepresidencia de la República, es responsable de coordinar la elaboración y aplicación de la política pública nacional de Acción Integral Contra Minas Antipersonal. Esto se hace en cumplimiento a las obligaciones del Estado colombiano, adquiridas en el marco de la Convención de Ottawa, sobre la prohibición y destrucción de las Minas Antipersonal.

El PAICMA ejecuta su objetivo a través de los siguientes componentes:

Educación en el riesgo de Minas Antipersonal (ERM)

Coordina las acciones a nivel nacional de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal –MAP–, Municiones sin Explotar–MUSE– y Artefactos Explosivos Improvisados–AEI– que buscan reducir el riesgo de muerte y lesiones causadas por estos artefactos explosivos, sensibilizando a la población y promoviendo comportamientos seguros, desde un enfoque de gestión del riesgo.

El término “Educación en el Riesgo de Minas (ERM)” se refiere a los procesos dirigidos a la población civil, encaminados a reducir el riesgo de daños provocados por Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), mediante la sensibilización y el fomento de una cultura de comportamientos seguros, desde un enfoque de gestión del riesgo.

La gestión del Riesgo en la ERM es el conjunto de acciones planificadas y llevadas a cabo, para prevenir o atender las consecuencias producidas por un evento de MAP o MUSE, y que tienen por objeto salvar vidas, reducir el sufrimiento humano y promover comportamientos seguros y de autocuidado.

Asistencia a Víctimas de MAP, AEI o MUSE

El Componente de Asistencia a Integral Víctimas de Minas Antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados, tiene como objetivo generar e impulsar alternativas para garantizar la atención integral de las víctimas de estos artefactos, el ejercicio efectivo de sus derechos y su inclusión socioeconómica.

Para ello, se han previsto cuatro líneas de acción: (i) conocimiento de los problemas y necesidades de las víctimas de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados; (ii) identificación de “cuellos de botella” en la respuesta de las instituciones involucradas en la asistencia a víctimas; (iii) formulación de alternativas de mejoramiento de la cobertura y la calidad de los servicios que constituyen esta asistencia; y, (iii) trabajo conjunto con las entidades competentes y apoyo de iniciativas que respondan a la problemática.

Una efectiva asistencia a las víctimas de estos artefactos debe incluir atención integral (física y psicológica), acceso a indemnizaciones y ayudas humanitarias, y apoyo en la inclusión socieconómica.

Desminado Humanitario

Es la asistencia humanitaria provista a las comunidades afectadas por las Minas Antipersonal (MAP), las Municiones sin Explotar (MUSE) y los Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) siguiendo los Estándares Nacionales de Desminado Humanitario, que fueron elaborados con base en la legislación nacional, los Estándares Internacionales para la Acción contra Minas (IMAS por sus siglas en inglés) y los Principios Humanitarios de Humanidad, Neutralidad e Imparcialidad, consagrados en la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Diciembre 1991).

Las actividades de Desminado Humanitario son reguladas por la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario, creada mediante el decreto 3750 de 2011. Su objetivo es eliminar los peligros derivados de las Minas Antiperso (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) con el fin de restituir las tierras a la comunidad para su utilización.

 

Información de contacto:
Correo electrónico: accioncontraminas@presidencia.gov.co  
www.accioncontraminas.gov.co

 
Bookmark and Share