Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es un sitio de la Vicepresidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Vicepresidencia de la República de Colombia
Skip Navigation LinksVicepresidencia > Programas > Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia

Programas Presidenciales

Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia

Lo que hacemos:

Nos proponemos dinamizar procesos nacionales a partir de:

  1. Asesorar al Presidente de la República, a los Ministros, Gobernadores y alcaldes en la formulación de acciones y estrategias para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia.
  2. Promover ante las entidades estatales del orden nacional y territorial la implementación y ejecución de planes, programas y proyectos para el desarrollo integral con identidad y cultura de los pueblos indígenas.
  3. Proponer los lineamientos de diseño y ejecución de planes, programas y proyectos para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia.
  4. Promover estudios e investigaciones sobre temas y asuntos que conciernen a las regiones habitadas por los Pueblos Indígenas para la formulación de políticas en esta materia.
  5. Coordinar acciones que faciliten la asistencia técnica y acompañamiento al diseño y elaboración de planes, programas y proyectos que busquen el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas.
  6. Proponer mecanismos interinstitucionales que permitan la promoción, atención y protección de los Derechos fundamentales, colectivos e integrales de los Pueblos Indígenas.
  7. Coordinas con las entidades competentes las acciones encaminadas al desarrollo de los Pueblos Indígenas, dirigidas a promover la igualdad de acceso a los beneficios del desarrollo social, económico y cultural.
  8. Asesorar en la promoción del fortalecimiento de los procesos comunitarios y formas propias de gobierno de los Pueblos Indígenas.

¿Cómo lo hacemos?

  1. Promovemos la Interculturalización de la sociedad colombiana.
  2. Impulsamos la construcción comunitaria de los Planes Integrales de Vida (PIV) y desarrollo propio de los Pueblos Indígenas.
  3. Asesoramos y apoyamos la mejor garantía del Derecho Fundamental a la Consulta Previa, libre e informada.
  4. Hacemos seguimiento y apoyo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para los Pueblos Indígenas.
  5. Asesoramos y apoyamos la mejor garantía de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

¿Cuándo Nacimos?

El 17 de diciembre de 2010, el Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, mediante el Decreto 4679, crea el Programa Presidencial para la Formulación de Estrategias y Acciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Colombia.

“Tenemos, desde el Gobierno, el firme propósito de salvaguardar a los Pueblos Indígenas del país… no son palabras al viento: ¡Es la sincera declaración de la voluntad de un Gobierno que los respeta y los admira!” Presidente Juan Manuel Santos.

¿Para qué nacimos?

En el Programa Presidencial Indígena nuestro único horizonte lo constituye la garantía de los derechos fundamentales, colectivos e integrales de los pueblos indígenas, de conformidad con nuestra Constitución Política y las normas jurídicas nacionales e internacionales.

Potenciar la acción institucional del Estado en lo local y nacional para una mejor atención y garantía de sus derechos es nuestra esencia fundacional.

Dicha acción la desarrollamos mediante estrategias y acciones complementarias y en acompañamiento de las instituciones competentes para formular e implementar Políticas Públicas, como el impulso a procesos comunitarios de los Pueblos Indígenas.

Fundamentos legales de nuestra gestión y acción institucional

Desde el marco jurídico internacional:

  1. Convenio No 169 de la OIT (1989), ratificado en Colombia por medio de la Ley 21 de 1991.
  2. Convención sobre la promoción y protección de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO (2005).
  3. Declaración y Programa de Acción de Durbán (2001).
  4. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007).

Desde el marco jurídico nacional:

  1. Constitución Política de Colombia (1991):
    Título 1 - De los Derechos Fundamentales
    • Artículo 1o. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
    • Artículo 7o. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.
    • Artículo 70. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.
      La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación
  2. Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, Prosperidad para Todos, Anexos Base Capítulo IV.C.1-1 (Ley 1450 2011). Acuerdos con los Pueblos Indígenas.
  3. Bases para el Programa Nacional de Garantía de los Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas.
  4. Decreto Ley de Víctimas 4633 de 2011.
  5. Plan Estratégico Programa Presidencial Indígena 2010-2014.

“Los colombianos no somos una nación uniforme: somos una amalgama de colores, de lenguas, de creencias, de tradiciones, unidos por un territorio y por una historia que nos es común” Juan Manuel Santos.

Nos Orienta

  • La apuesta por una sociedad que viva su interculturalidad.
  • La no discriminación para una convivencia con equidad.
  • La responsabilidad en el ejercicio de nuestro mandato

Nos Inspira

  • La ética pública para actuar con honestidad y transparencia.
  • El respeto y reconocimiento a la diversidad étnica y cultural del país.
  • El compromiso de su protección, a través de un eficiente accionar institucional.

“Como colombianos, todos tenemos el derecho y el deber de caminar unidos hacia un mejor mañana, con más justicia y más bienestar para todos”

 

Mayor información
www.pueblosindigenas.gov.co

E:mail: pueblosindigenas@presidencia.gov.co
Teléfonos: (57 1) 594 6704
FAX: (57 1) 596 1136
Dirección: Carrera 10 No. 24-55, piso 4

 

 Documentos de interés

 
Colección Legislación y Pueblos Indígenas
Publicaciones de nuestras líneas estratégicas
Publicaciones pedagógicas
 
Bookmark and Share